medicina tradicional herencia indígena
Las plantas han sido utilizadas durante milenios alrededor del mundo como medicina. El conocimiento del uso y tratamiento de las plantas medicinales se adquiere exclusivamente con la experiencia, práctica y observación, y se transmite de generación en generación.
En los viajes a Mexico aun podemos descubrir la medicina tradicional que utilizando los elementos de la naturaleza está vivamente presente en todas las culturas del mundo. Son esos conocimientos adquiridos que ayudan al diagnóstico, prevención, a mejorar los desequilibrios mentales, sociales o físicos. Si repasamos la historia vemos que la medicina ha buscado incesantemente la salud o el estado de bienestar biológico, psíquico y social.
Antes de que nos hiciéramos expertos químicos en el laboratorio, las medicinas y todo lo que podía sanarnos, lo recogíamos de la naturaleza. Cualquier especie vegetal contiene sustancias que se emplean para diferentes usos terapéuticos, o sus principios activos son precursores para síntesis de nuevos fármacos. Estas plantas también tienen importantes aportaciones en la medicina moderna, ya que se utilizan como materia prima en la fabricación de medicamentos semisintéticos más complejos.
Históricamente, los curanderos han compartido sus conocimientos y experiencias sin restricciones. En cambio, la medicina moderna está sujeta a rigurosas leyes de protección de propiedad intelectual y cuenta con un sistema de patentes que protege el conocimiento de los fármacos o técnicas médicas.
Plantas Medicinales en México
México ocupa el cuarto lugar en biodiversidad en el mundo por su flora y fauna y el quinto lugar en cuanto al número de especies de plantas. Se estiman alrededor de 7.000 especies con algún uso para el hombre. Esto hace fácil que el uso de las plantas medicinales como medicina tradicional sea accesible y asequible, especialmente para los poblados más pobres. Pero también que haya plantas que se utilicen como alimento, combustibles, vestimenta y refugio.
La región que comprende la zona sur y sureste de México (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) es uno de los territorios con mayor diversidad biológica y cultural del mundo. La herencia cultural de esta zona se puede apreciar en los restos vegetales, donde la flora medicinal tiene un papel muy importante.
En esta región sur-sureste habitan en la actualidad diversos grupos étnicos: tzotziles, tzeltales, zapotecos, mixes, mixtecos, mayas, zoques, tlapanecos, chontales, tojolabales, nahuas, amuzgos… que tienen su propia cultura curativa, donde el común denominador son las plantas medicinales.
Son una comunidad de yerbateros, curanderos y parteras capaces de curar enfermedades como sustos, dolores de cuerpos, mal de ojo, tristeza, vergüenza... No hay mal que se les resista.
Si nos fijamos en el este, en el Estado de Quintana Roo, donde se ubica la Riviera Maya, contamos aproximadamente 420 especies vegetales de uso medicinal. Ni más ni menos.
No todas las plantas medicinales necesitan el mismo trato, hay muchas técnicas y formas en las que se deben preparar para poder obtener la mejor versión del tratamiento personalizado para cada paciente. Así pues, podemos preparar vaporizaciones, infusiones, baños de hierbas, compresas, cataplasmas, maceraciones o tinturas.
Algunas de las plantas medicinales más representativas de Riviera Maya
- Thevetia gaumeri. Bursera, copal. Su uso está destinado a sanar enfermedades de la piel como abscesos, pústulas, llagas y dermatosis, mordedura de la mosca chiclera, hinchazones, tumoraciones y salpullido.
- Astronium graveolens. Jobillo, k’ ulimche. De ella se utiliza su resina. Ayuda a los abscesos y pústulas.
- Metopio brownei. Chechen. Tiene propiedades diaforéticas y sedantes, quita las verrugas. Igual que la planta anterior, se utiliza la resina. Mucho cuidado con la manipulación, que es cáustica.
- Urechitas andreuxii. Bejuco, guaco. Sus hojas y resina se utilizan para la mordedura de nauyaca o cascabel, llagas de cosca chiclera.
- Ceiba pentandra. Ceiba, Ya’xche, El arbol sagrado de los mayas. Tiene propiedades antiinflamatorias, es diurético, emético y antiespasmódico.
- Cecropia peltata. Guarumbo. Sus hojas machacadas se utilizan para el reumatismo, también reduce la presión arterial y tiene propiedades diuréticas. Se ha demostrado beneficioso en casos de diabetes.
- Coccoloba uvífera. Uva del mar. Con sus hojas se puede hacer una infusión y tiene efecto calmante para las cuerdas vocales, se pueden usar como enjuague antiséptico. La corteza es astringente y se usa para trastornos digestivos.
- Dendropanax arboreus. Sac chacá o palo santo. Se utilizan sus hojas para bajar la fiebre.
- Laguncularia racemosa. Mangle blanco. Sus hojas son útiles como astringente, ara frenar la diarrea, como tónico, o cuando el dolor intestinal evoluciona a disentería.
- Pluchea odorata. Santa María. Las hojas de esta planta aceleran el parto, o provocan las menstruación. También combaten los reumas, e incluso son eficaces contra el dolor de oído.
- Hampea trilobata. Majahua. Su raíz se utiliza para la picadura de avispa venenosa y el mal de ojo.
Los beneficios de las plantas medicinales son diversos
- Son accesibles y su recolección es fácil.
- Su efecto puede ser más lento que los medicamentos convencionales, pero es más duradero.
- Estimulan acciones de protección y regulación de funciones del organismo y se presentan menores efectos secundarios, lo que permite tratamientos más largos.
- Sirven de complemento a tratamientos con medicamentos convencionales.
- No implican gasto de dinero ni de mucho tiempo para su preparación; la gente adquiere sus propios recursos económicos y son eficaces porque resuelven problemas de salud en total comodidad.
Eso sí, a menos de que tengáis un chamán cualificado o una curandera con experiencia demostrable, si os encontráis con algún problema de salud os recomendamos poneros en mano de médicos especializados.
En los viajes a México diferentes de los circuitos por México de la Gran Ruta mas Riviera Maya nos adentraremos por estas tierras ricas en antiguas tradiciones de la mano de nuestros guías locales Mexicanos, especializados en naturaleza.
Esta experiencia de viajes a México en grupos reducidos es ideal para los que quieren combinar cultura, naturaleza y playas caribeñas.
Tierras Mayas, viajes a México
Yucatán -Riviera Maya -Baja California -Riviera Nayarit -CDMX
CIRCUITOS POR MEXICO Y YUCATAN
¡También te puede interesar!
¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!