Tierras Mayas

hamacas del Yucatan

Hamacas del Yucatan

Hamacas del Yucatan artesanales antigua Tradición maya

Las hamacas del Yucatán tienen mas 3.000 años de historia, cuando los Mayas solo conocían la fibra de sisal que se obtiene de la planta silvestre del Henequén y que crece por toda la Península de Yucatán, las hamacas eran hechas con este material. Todavía, algunas hamacas se siguen haciendo en talleres artesanales con fibra de henequén.

Existe cierto debate sobre dónde provienen las hamacas y cómo las hamacas nacieron, aunque se cree que las hamacas llegaron a México desde el Caribe, unos siglos antes de que los españoles desembarcaran en las costas de la actual Veracruz. De lo que no hay dudas es las mejores hamacas artesanales se hacen en el norte de Yucatán en Mérida o en el pueblo mágico de Izamal.

Las hamacas mexicanas se tejen en una variedad de colores y diseños, aunque no todas las hamacas son iguales: hay ciertas características que deben tenerse en cuenta si vas a adquirir una hamaca que sea duradera y cómoda

Cómo comprar una hamaca yucateca decente, que sea un verdadero placer de usar y que proporcione años de descanso y sueño reparador. En términos generales, cuanto mayor sea el precio, mejor será la calidad – aunque el precio está sujeto a negociación. Las hamacas de nylon en toda la armadura será el menos caro, posiblemente como poco a $600 pesos; hamacas de algodón y sisal con un tejido apretado serán un costo de $900 pesos más.

Si viajas a México en algún circuito por el Yucatán párate  en el CENTRO CULTURAL DE IZAMAL donde crean las mejores hamacas artesanales.

Las hamacas yucatecas se tejen en nylon, algodón o sisal (fibra del henequén). Las hamacas de nylon son las menos cómodas, pero si vive en un clima húmedo es la ideal. El algodón es cómodo, pero para un magnífico descanso, elije una hamaca tejida en sisal. Hamacas de fibra de sisal son las más difíciles de conseguir en México salvo que estés en la región de Yucatán. Sisal es el más caro y en nuestra opinión, vale la pena cada peso adicional.

Cualquiera que sea el material que elijas selecciona el tejido más apretado ya que tendrá mayor comodidad: los «huecos» entre las fibras deben ser estrechos. Una hamaca con tejido apretado proporcionará un apoyo excelente al cuerpo y te permiten descansar durante horas o más en esta cama oscilante.

Cada hamaca es única, no puede haber dos hamacas que sean exactamente iguales, pues es una artesanía hecha a mano, por eso puede haber ligeras variaciones de una a otra, en cuanto a peso, trama del tejido y por supuesto en cuanto a diseño y mezclas de colores.

Dormir en una hamaca es como dormir en las nubes entre los acordes de la guitarra.

Tierras Mayas viajes diferentes por México

Yucatán - Riviera Maya - Baja California - Riviera Nayarit - CDMX - Laguna Bacalar - Costa Maya

Más Información

¡También te puede interesar!

¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!