Tierras Mayas

IZAMAL «pueblo mágico ocre»

IZAMAL «pueblo mágico ocre»

El pueblo Mágico de Izamal es famoso por sus colores ocres intensos ribeteados de blancos que decoran todas las fachadas de sus edificios, monumentos y palacios coloniales, construidas sobre las ruinas de antiguos templos mayas.

Izamal pueblo mágico

Una experiencia única es, callejear por sus coloridas y adoquinadas calles. Viendo tabernitas yucatecas, donde tomar una chela con antojitos mexicanos, pero cuidado que estamos en tierras del chile habanero, talleres artesanales donde hilan las famosas hamacas yucatecas, calesas decoradas con detalles floridos, mercados muy autóctonos…Izamal es un lugar donde el reloj del tiempo se detuvo. Estas sensaciones las podrás sentir el día que pasemos en este enclave en La Gran Ruta más Riviera Maya de 11 días ¡ven a descubrirlo!

Las expresiones de la cultura maya persisten en Izamal, la ciudad amarilla que debe su nombre a Itzamná, dios maya asociado al sol, señor supremo del cielo e inventor de la agricultura, escritura y calendarios.

Entre sus fachadas color ocre que enamoran a cualquiera, sobresale una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica, el convento de San Antonio de Padua, obra franciscana que se construyó sobre un antiguo adoratorio maya llamado PPap Jool  Chak con las mismas piedras del recinto maya.
Merece destacar que es el segundo atrio cerrado más grande del mundo, superado solo por el atrio de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Izamal es considerada una de las ciudades más antiguas, incluso más que Uxmal y Chichen Itza, se mantenía conectada por medio de sacbés o caminos blancos con todas las ciudades aledañas. En la ciudad puedes encontrar 7 pirámides, siendo la más sorprendente la Kinich Kakmo, la tercera más grande de México en cuanto a volumen se refiere y ésta nos regala una hermosa vista panorámica de la ciudad.

A continuación, te dejamos los 5 imperdibles de Izamal, la ciudad amarilla que combina con la felicidad.

izamal pueblo magico

1.- Pirámide Kinich Kakmo: Te regala la vista panorámica perfecta para ver la ciudad refrescándote con el viento que te espera al llegar a la cima.

2.- Convento de San Antonio de Padua: Anímate a descubrir su historia y recorre los pasillos disfrutando de sus 75 arcos.

3.- Centro Cultural Artesanal: Se encuentra en una vieja casona original del siglo XVI. Aquí se exponen piezas artesanales de barro, madera, fibras vegetales, textiles, plumas entre otras. Vale mucho la pena visitarlo.

4.- Mercado Municipal: Aquí encontrarás los deliciosos sabores de la auténtica gastronomía yucateca, bueno, bonito y barato. Existe una gran variedad de platillos que te llaman por su aroma y por sus colores tan diversos, tortas de cochinita pibil , frijol con puerco, queso relleno o salbutes, son solo algunos de los platillos que te deleitan el paladar, obvio no puede faltar la salsa de chile habanero, patrimonio de estas tierras.

Esta bellísima población colonial se fundó a mediados del siglo XVI y sigue conservando su mágia en cada una de sus calles, en su gente cálida y en los pequeños detalles que te harán enamorarte y deseando volver.

Tierras Mayas, viajes diferentes por México

Yucatán -Riviera Maya -Baja California -Riviera Nayarit -Cdmx

Más Información

¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp