Gastronomía mexicana
GASTRONÓMICA MEXICANA

La gastronomía mexicana ha estado influenciada por numerosas expediciones e intercambios culturales y comerciales que  han transformado nuestra manera de comer.  Siempre influenciando de manera positiva y logrando así, experiencias culinarias únicas.

El hablar de “la gastronomía mexicana” es siempre motivo de orgullo para un mexicano ya que es sin lugar a dudas una herencia inmaterial con un linaje tan antiguo como las mismas tribu fundadoras de este pueblo único, muchas de sus recetas, no solo son el fruto de años de perfeccionamiento, también son muestra de la adaptabilidad de los grupos indígenas.

Con respecto a las costumbres gastronómicas del emperador Moctezuma Xocoyotzin, esto informa Bernal Díaz del Castillo, famoso cronista soldado de Hernán Cortez:

Desde que llegamos a la plaza, que se dice Tlatelolco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había […] Pasemos adelante y digamos de los que vendían frijoles y chía y otras legumbres y yerbas. Vamos a los que vendían gallinas, gallos de papada [guajolotes], conejos, liebres, venados y anadones, perrillos y otras cosas [por supuesto , para comer] […] y también los que vendían miel y melcochas y otras golosinas que hacían como muéganos […] Pues pescadoras y otros que vendían unos panecillos que hacen de una como lama que cogen de aquella gran laguna, que se cuaja y hacen panes de ello que tienen un sabor a manera de queso [aquí Bernal se refiere al ahuautle o hueva de mosca acuática, que desova sobre el agua ese caviar, hoy cada vez más escaso].

La llegada de los exploradores resulto en una fusión de sabores únicos, hoy en día por ejemplo es muy común encontrar en las cocinas mexicanas el reflejo de esta fusión, sin embargo la cocina mexicana mantiene vivos elementos tan autóctonos como el consumo de insectos, que se han convertido en una de las delicias tradicionales mexicanas:

En el comer, le tenían sus cocineros sobre treinta maneras de guisados, hechos a su manera y usanza, y tenían los puestos en braseros de barro chicos debajo, porque no se enfriasen […] Cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra [jabalí], pajaritos de caña, y de palomas y liebres y conejos, y muchas maneras de aves y cosas que se crían en esta tierra, que son tantas que no las acabaré de nombrar tan presto […] Dos mujeres le traían tortillas […] Traían le frutas de todas cuantas había […] Traían en unas como a manera de copas de oro fino, cierta bebida hecha de cacao; decían que era para tener acceso con mujeres[…]. 

Aquí Bernal se refiere al chocolate que era considerado afrodisíaco para los pueblos Nahuas (pueblos de la región central de México que comparten la lengua “Náhuatl”).

 

Por supuesto al hablar de la gastronomía mexicana es importante hablar del maíz ya que conforma la piedra angular de la alimentación prehispánica y actual. México tiene 60 razas y miles de variedades de maíz, nuestro país presenta la mayor diversidad de este grano.

Para la cultura maya era considerado sagrado ya que el maya creía que el primer hombre fue creado de maíz; ya sea sagrado o no, el maíz constituye el 40% de la proteína en ingesta diaria en la dieta del mexicano.

Otro elemento indispensable en la dieta mexicana es el chile que aporta una gran cantidad de nutrientes como el hierro, también resulta un agente antiséptico además de provocar euforia al comer y elevar las pulsaciones cardíacas.

En la actualidad la cocina mexicanas es una de las más famosas y variadas toda la riqueza cultural de las tribu mexicanas se unen para  satisfacer hasta los más paladares más exigentes

Es una tradición el complacer a nuestros visitantes como si fueran emperadores; si visitas México podrás comprobar por que la gastronomía mexicana ha sido considerada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.

Enchilarse como el diablo podría salvarte la vida y hacerte má…

Enchilarse como el diablo podría salvarte la vida y hacerte más felizSí, este es el secreto de los ardientes y picosos chiles

Publié par Yahoo México sur lundi 13 mars 2017