Tierras Mayas

Cacao, alimento de los dioses mayas

cacao "el alimento de los dioses mayas"

En los viajes a México descubrirás que para los mayas el cacao constituía una cosecha tan importante como el algodón desde el punto de vista comercial y místico.

cacao alimento de dioses tierras mayas

El cacao tiene una larga historia

Theobroma cacao L. es el nombre científico del árbol del cacao, cuyo significado literal es “alimento de los dioses”. Desde la antigüedad, el cacao ha sido valorado no solo por su sabor, sino también por sus múltiples propiedades: energéticas, afrodisíacas y beneficiosas para el sistema cardiovascular.

El origen del cacao en el mundo maya

A lo largo de las cuencas hidrográficas de Belice, Guatemala y los actuales estados mexicanos de Tabasco y Campeche, se desarrollaron extensos bosques de cacao. En la Península de Yucatán, el cacaotero encontró su hábitat ideal en las depresiones húmedas asociadas a cenotes y zonas selváticas.

Para los antiguos mayas, el cacao era parte esencial de la vida cotidiana y espiritual. Los granos tostados y molidos se utilizaban para preparar una bebida espesa, amarga y espumosa que se consumía a diario. El cacao estaba presente en rituales de matrimonio, ceremonias de nacimiento y ritos funerarios, acompañando incluso a los difuntos más respetados en sus tumbas.

El cacao como moneda sagrada

El valor del cacao era tan alto que llegó a utilizarse como moneda de cambio hasta bien entrada la época colonial. Durante la conquista española:

  • Con 1 grano se compraba un tamal o un aguacate

  • Con 3 granos, un pescado envuelto en hojas

  • Con 100 granos, incluso un esclavo

El árbol del cacao, sus frutos y la bebida aparecen representados en numerosos monumentos, estelas y piezas de cerámica maya.

Del mundo maya a Europa

El cultivo y consumo del cacao se expandió desde el mundo maya hacia Teotihuacán, posteriormente entre los aztecas, y finalmente llegó a Europa con los conquistadores españoles. Hernán Cortés conoció el cacao en la corte de Moctezuma y lo describió al emperador Carlos V, asegurando que una sola taza de esta bebida bastaba para mantener la energía de un soldado durante toda una jornada.

Desde España, el cacao pasó a las cortes europeas y se popularizó rápidamente como una bebida elitista. En el siglo XVIII, Inglaterra lo convirtió en una bebida de consumo general, y en el siglo XIX Suiza revolucionó su elaboración.

Daniel Peter y Henry Nestlé desarrollaron la mezcla de cacao con leche condensada, mientras que Rodolphe Lindt, en 1879, logró una textura sólida y cremosa al reincorporar manteca de cacao, dando origen al chocolate moderno.

El cacao y el chocolate en la historia reciente

El chocolate en tabletas se popularizó definitivamente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue incluido en las raciones de los soldados por su alto valor energético y facilidad de transporte.

La palabra cacao proviene del náhuatl “cacahuatl”, adoptada casi sin cambios en numerosos idiomas. El término chocolate deriva de “xocoatl”, que significa “agua amarga”.

México, cuna de sabores universales

El cacao es solo uno de los muchos alimentos que México ha regalado al mundo: maíz, vainilla, aguacate, tomate, chile, amaranto y calabaza, entre otros.

En nuestros viajes a México, especialmente en los circuitos de La Gran Ruta & Riviera Maya y los circuitos por Yucatán, visitamos plantaciones tradicionales y museos del cacao donde se conserva el proceso artesanal ancestral.

Viajar a México es adentrarse en una tierra de historia, mitos y sabores únicos. Nuestros guías locales te acompañarán para descubrir esta riqueza gastronómica milenaria durante los circuitos por México.

No es casualidad que la gastronomía mexicana haya sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tierras Mayas, viajes a México

Yucatán -Riviera Maya -Baja California -Riviera Nayarit -CDMX -Laguna Bacalar -Costa Maya -Isla de Holbox
Circuitos por Mexico y Yucatán

Más Información