Balamku "el templo del jaguar"
Balam (jaguar) y Ku (templo), significando “Templo del Jaguar” símbolo del poder.
En los viajes a México descubriras ruinas mayas perdidas en las selvas sorprendentes.
Balamkú se encuentra en la espesa vegetación selvática, que nos permite tener el contacto directo con la naturaleza y y al mismo tiempo, recorre su enigmático pasado prehispánico.
Balamkú es otra gran sorpresa, el nombre del área deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar” símbolo del poder. También alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de 16 metros de longitud, hecho a base de estuco modelado, policromado y pintado.
Una gran pieza arqueológica con grabados estilizados e intercalados de jaguares, serpientes y un saurio, para poder apreciar muy detenidamente.
En el friso, se puede ver claramente cuatro escenas de ascensión alternadas con tres jaguares; que hacen referencia al orden del universo y aspectos opuestos y complementarios Inframundo.
El friso representa la superficie de la Tierra formada por varias imágenes tales como jaguares que simbolizan la guerra, elementos acuáticos que representan la fertilidad y máscaras del Monstruo de la Tierra (Cauac), separando el inframundo (reino de los muertos) y desde el supramundo (reino de los dioses).
De esta superficie emergen animales acuáticos (2 sapos y cocodrilos 2) con sus bocas abiertas en 180 °, que representan la Tierra en su función vegetativa y fértil. Los reyes de la supramundo responsable de la abundancia y la riqueza de sus temas, surgen de ellos.
El lugar fue ocupado, posiblemente por primera vez, hacia el año 550 d.C., durante la primera migración de los itzaes al poniente de la Península del Yucatán y también fue abandonado misteriosamente sobre el 1000 d.C.
Fue redescubierto hace poquitos años, a finales del siglo XX. Sus moradores actuales son los monos arañas, los saraguatos y es bien raro encontrarnos con mas sapiens en este selvático lugar.
A este lugar selvático llegaremos en la Expedición de Yucatán, o en las estancias de Laguna Bacalar es una excursión que no te puedes perder.
Distancia Laguna Bacalar a Balamkú 139 km.
Los viajes a México son adentrarte en una tierra rica en historias, mitos y leyendas, nuestros guías locales arqueológicos y de naturaleza te sumergirán en esta riqueza popular e histórica durante los circuitos por México.
Tierras Mayas, viajes a México
Yucatán - Riviera Maya - Baja California - Riviera Nayarit - CDMX - Laguna Bacalar - Costa Maya -Isla de Holbox
Más Información¡También te puede interesar!


