Tierras Mayas

los colores mayas

En los viajes a México, vemos las ruinas mayas de color piedra pero originariamente estaban recubiertas de vivos colores. Estos colores tambien reflejan su cosmovisión del universo estrechamente vinculada a la naturaleza.

colores mayas tierras mayas El mundo de los colores mayas tenia una extensa paleta de tonalidades, entre los que abundaban los rojos y verdes con sus respectivas versiones oscuras y claras. Otro color básico era el amarillo, que también usaban para hacer combinaciones. Parece que nada más tenían un azul, pero obtenían varios efectos según el fondo sobre el cual lo aplicaban. Si algo define a los colores maya es su gran intensidad.

Dean Arnold, profesor de Antropología del Wheaton College y conservador del Museo Field de Chicago, ha descubierto las fuentes del mineral usado por los mayas para la elaboración del «azul maya», el intenso tono azul que iluminaba sus murales, ofrendas y cerámicas. Arnold descubrió en 2010 la técnica usada por los mayas para lograr el famoso azul, formado por índigo y paligorsquita, un tipo de arcilla, pero su origen continuó siendo un misterio hasta ahora. Arnold ha demostrado que la paligorsquita proviene de minas situadas en dos lugares del norte de la península mexicana de Yucatán.

Actualmente, la mayoría de  las ruinas mayas se presentan ante nosotros con apariencia gris por la roca que las compone o la acción de la humedad sobre la roca misma sin reflejar su color original. Sin embargo, en su tiempo se cubrieron de colores vivos. El rojo fue el preferido para templos y pirámides, pero también utilizaron el verde, el amarillo y el blanco… e incluso el negro, que servía para delinear.

Los colores mayas eran de origen vegetal y mineral, se utilizaban en las pinturas y estucos con ciertos simbolismos cromáticos. Oficios, sexos, rangos, dioses y hombres tienen en la pintura maya su color particular. Los colores mayas son un reflejo de la intensidad de ese mundo perdido.

Rojo: Color de los vivos, de la sangre y la carne, como también del sol naciente. Representa al este.

Amarillo: Color de los muertos y de las serpientes vinculadas al submundo de los nueve infiernos. Asociado al sur.

Negro: Poniente, oscuridad y noche. Color de los malos augurios, de lo desconocido y de las desgracias.

Blanco: Color del norte, de la luz y de los líquidos que dan vida, como el semen y la leche materna.

Verde: Color del centro, del hombre como eje del mundo, de la Tierra como dadora de frutos vegetales.

Azul: El color reservado a los dioses y con el que se representaban también los trece cielos.

Estos colores tambien reflejan la cosmovisión maya del universo, estrechamente vinculada a la astronomia y la naturaleza.

Los viajes a Mexico, son sumergirte en un mundo, lleno de colores vivos, en los circuitos por Mexico y Yucatán te sorprendera esa paleta de pintor  que están en todas partes de las artesanías, vestimentas y edificios.
Los viajes a México, organizados en grupos reducidos son perfectos para conocer mas este sorprendente país.



Viajes a México, Tierras Mayas

Yucatán - Riviera Maya - Baja California - Riviera Nayarit - CDMX - Laguna Bacalar - Costa Maya -Isla Holbox 
Circuitos por México y Yucatán

Más Información

¡También te puede interesar!

¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!