Loltún; cuevas sagradas mayas.
Cuevas de loltun

Maya Yucateco («Lol» – flor y «Tún» – piedra) y significa «Flor de Piedra»

Loltún; son unas impresionantes grutas subterráneas muy importantes para los antiguos chamanes  mayasdonde hacian ritos al gran dios maya Chaac.

En las afueras de la población de Oxkutzcab, al sureste del estado de Yucatan y rodeada por pequeñas colinas, abundantes árboles y gran variedad de aves, se localiza una de las cavernas más espectaculares de México, las grutas y cuevas de Loltún.

El nombre de Loltún proviene del  Maya Yucateco («Lol» – flor y «Tún» – piedra) y significa «Flor de Piedra».

Se puede admirar el espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata la historia de la gruta. Se verán estalactitas y otras formaciones de roca caliza: de travertino que, por sus sugestivas y caprichosas formas. Se han bautizado con nombres peculiares, como «La catedral», «La cabeza», «El gran cañón», «La mazorca de maíz», «Infante», «Pinturas», «Manos negras», «El cuarto de las estalactitas» y «Trincheras».

Loltun era un lugar sagrado en la cultura maya, y además, era muy importante por ser una fuente de aprovisionamiento de agua. En esta cueva, existen una gran cantidad de objetos prehispánicos, incluyendo objetos de cerámica intactos.

El sistema de cuevas subterráneas se extiende por más de 5 kilómetros y se encuentran a lo largo de ellos abundante cantidad de huesos humanos y de ciervos, cerámicas rotas, piedras talladas, puntas de flecha y vasijas que los mayas utilizaban para almacenar agua. La importancia del dios del agua Chaac, era enorme debido a que en esta zona no hay cenotes ni ríos y las ciudades cercanas como Sayil, Uxmal o Labná dependían principalmente de la lluvia para abastecerse.

Las grutas fueron habitadas ya por el año 9000 a.C. hasta el período Clásico Maya (300-1050 d.C.), cuando las grutas dejan de utilizarse como lugar de vivienda.

Hasta ahora han sido localizadas 145 pinturas murales y 42 petroglifos. También se han encontrado fósiles de animales como mastodontes, bisontes, camellos, lobos, caballos y una gran variedad de mamíferos, muchos ya extintos.

Estas cuevas son las más grandes conocidas en el Yucatán, abarcan un área de unas 20 hectáreas. Existen nueve cavidades, dos de ellas, Nahcab y Loltún sirven de entrada y salida.

Durante tu recorrido por las distintas cuevas estarás acompañado de inofensivos murciélagos, iguanas, y si tienes suerte podrás observar al hermoso pájaro Toh. Cuando llegues al cuarto de las «columnas musicales» pide al guía que las toque para que escuches los sonidos «Lol» y «Tún» que dan nombre al sitio.

 

 ¡Las visitaremos en las salidas de Gran Ruta & Riviera Maya y en las expediciones del Yucatan! .

Si te ha gustado el articulo …compártelo! Muuuchas gracias!

“Esta bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje, la ruta, la expedición lo que importa”