9 Aves Endémicas del Yucatán. ¿Las reconoces todas?

Hoy os traemos una colección de aves endémicas del Yucatán que seguro os sorprenderá. Algunas de ellas estaréis ya tan acosumbrados a verlas que os encantará saber que sois unos privilegiados. Otras, tendréis que chambear con ganas para poder encontrarlas en sus escondites, pero os contamos cómo reconocerlas y dónde buscarlas.

Pavo Ocelado / Kuuts / (Meleagris ocellata)

Son unas aves de un plumaje colorido, brillante y diferentes tonalidades como el marrón, verde y azul, siendo el macho más llamativo que la hembra. Presentan una cabeza desnuda de color azul celeste con unas protuberancias características de la especie de color naranja. Al final de las plumas de la cola se observan unos círculos grices azulados que parecen ojos. El macho tiene la capacidad de abrir las plumas de su cola como un pavoreal en forma de abanico.

La hembra llega a medir 76 cm mientras que los machos miden hasta 97 cm.

Pese a que tienen la capacidad de volar, prefieren tenerlos pies en el suelo, raras veces se les ve en el aire. De hecho se sienten seguros en la selva, donde habitan en temporadas cálidas. No es hasta octubre que se dirigen hacia las milpas para alimentarse. A parte de maíz, su dieta también consiste en semillas, frutas e insectos.

La primavera, la sangre altera. Se reproduce de abril a junio. Aunque a día de hoy está en peligro de extinsión, la razón principal la caza clandestina.

Aves Endémicas - Pavo Ocelado

Loro Yucateco (Amazona xantholora) X’tuut

Se distribuye en la Península de Yucatán hasta el norte de Belice. Lo poddremos encontrar en las selvas caducifolias y semi caducifolias de este territorio. Como nido utilizan los viejos huecos que dejan los pájaros carpinteros.

El loro yucateco tiene un cuerpo redondo de color verde brillante, la cola cuadrada y el pico amarillo. Presenta un punto amarillo entre los ojos y el pico, su frente es blanca. Reconocerás al macho porque su mancha blanca llega hasta la mitad de su corona, mientras que las hembras tienen esa mancha más pequeña y su corona es azul.

Llegan a medir hasta 28cm, y pueden alanzar un peso de 200 g. Se alimentan de frutas, semillas y flores. Se reproducen de marzo a junio y ponen de 3 a 4 huevos, con un periodo de incubación es de 22-23 días.

No confundir al Loro Yucateco con el Loro de Frente Blanca, que son aves bien parecidas. Además. acualmente este primo hermano que viene del amazonas estás desplazando al loro local y cada vez es más difícil de encontrar. Las principales razones son su captura y comercialización, el cambio de uso de suelo y la deforestación, el saqueo de nidos y el turismo desmedido en la región, lo que conlleva modificaciones en su hábitat.

Aves Endémicas - Loro Yucateco

CHARA YUCATECA / Ch’eel / (Cyanocorax yucatanicus)

Estas bellas aves pertenecen a la familia corvidae, la misma de los cuervos y semejantes. También se les conoce como urraca yucateca.

Durante los primeros meses de vida son de color blanco con pico amarillo, al igual que el anillo de sus ojos. A partir del tercer año se vuelven negros con color azul brillante en toda su espalda.

Habitan en bosques bajos y medianos, inundados, cerca de cultivos y pastizales. Su dieta consiste en frutas, semillas e insectos que capturan en la maleza o el piso. Para poder reproducirse buscan áreas tranquilas que no estén perturbadas, entre abril y julio, poniendo de 4 a 6 huevos en una frágil plataforma hecha de palitos. Si detectan a un intruso, pese a ser amantes de la tranquilidad, pueden ser muy escandalosas.

Chara Yucateca - Aves endémicas Yucatán

MATRACA YUCATECA / Xya’an kotil o Chocuá / (Campylorhynchus yucatanicus)

Si miras en el suelo, es muy provable que encuentres a la Matraca Yucateca, aunque tienes que mirar bien porque su plumaje se mimetiza fácilmente con el piso. Tanto macho como hembra son iguales, con un plumaje de líneas marrón oscuro, casi negras, a lo largo del cuerpo. La única diferencia se da en tamaño, siendo el macho ligeramente más voluminoso que la hembra.

Se localizan en las dunas costeras en el norte del Yucatán, en la tierra seca, entre manglares. Se alimenta prinicpalmente de insectos que encuentra debajo de las hojas secas y de las piedras. Sus nidos están hechos con fibras naturales y tienen forma de bota invertida, con una entrada en forma de túnel. El macho, el ingeniero y constructor de nidos, puede levantar hasta 5 de ellos, que ofrece a la hembra, quien escoge el mejor de todos. En cada nido se crian entre 3 y 4 huevos.

Durante la temporada de reproducción, se escucha cantar a la Matraca Yucateca desde las ramas, con unos sonidos parecidos a una sonaja incansable.

Es una especie de aves en peligro de extinción debido al desarrollo urbano cerca de las costas y a los gatos que se comen a sus los huevos y a los polluelos.

Aves Endémicas - Matraca Yucateca

MAULLADOR NEGRO / Dzibaban / (Melanoptila glabrirostris)

Este es el ave más fino de todas las aves negras, por su pico delgado y largo. Es de tamaño mediano, color negro brillante. Su sistema muscular es muy desarrollado. Se alimenta de semillas, brotes de la palma chit, frutos e insectos, habita en bosques bajos y medios y espinosos.

Es abundante en las costas Caribeñas, mientras que en Yucatán y Campeche forma pequeñas colonias. Se reproduce de abril a agosto, ponen dos huevos, de color gris, su nido tiene forma de taza.

Aves Endémicas - Maullador Negro

PIRANGA YUCATECA / X jeret / (Piranga roseogularis)

La Piranga Yucateca la reconocerás fácilmente, si es macho por sus alas, cola, garganta y corona roja en cuerpo gris, la hembra, por su lado, siendo de cuerpo gris, viste de amarillo apagado las mismas zonas que el macho lleva de rojo. Ambos comparten un anillo blanco alrededor de los ojos, algo que ninguna ave de su familia tiene.

Los individuos adultos miden hasta 15 cm, habitan en selvas caducifolias. Son unas aves muy calladas y pasan inadvertidas, se reproducen de marzo a julio y sin embargo no hay información sobre sus huevos ni sus nidos.

 

Aves Endémicas - Piranga Yucateca

Tapacaminos / pu’ ujuy / (Nyctiphrynus yucatanicus)

En temporada de anidación el Tapacaminos se hace bien reconocible por su singular llamado.

De toda su familia, el yucateco es el más pequeño de la región. Su plumaje le ayuda a mimetizarese con el sueño, haciéndolo visible sólo cuando se mueve o vuela. únicamente lo detectarás en el suelo, entre las hojas secas, así que debes estar bien atento para avistarlo. Entre febrero y junio es su período de reproducción, cuando pone dos huevos en el suelo.

El Tapacaminos Yucateco se diferencia de sus semejantes por tener menos blanco en la cola. A pesar de que su pico se ve pequeño, al abrirlo se ve tan grande que puede tragar a varios insectos a la vez. Le gustan las áreas semi despejadas a la orilla de las selvas húmedas, semi húmedas y matorrales. Llega a medir hasta 21 cm y su distribución llega hasta Guatemala y Belice.

 

Aves Endémicas - Tapacaminos

Carpintero Yucateco / Che’jum / (Melanerpes pygmaeus)

Su plumaje es de color gris, vientre amarillo con una mancha roja, el punto clave para su identificación es el color amarillo alrededor de la base del pico, su pico mide la mitad de lo que mide su cabeza.

Para diferenciar el sexo, los machos presentan una corona roja y las hembras carecen de ella. Llegan a medir hasta 17cm y se alimentan de insectos que atrapa en los troncos viejos de los árboles, cuando escucha alguno, se aferra al árbol y lo picotea hasta comerlo. Su cráneo está protejido por una capa gruesa cornea para resistir el picoteo; también come frutas.

Su temporada de reproducción es de marzo a julio y pone de 2 a 4 huevos.

 

Carpintero Yucateco

Papamoscas yucateco / Yaaj / (Myiarchus yucatanensis)

Esta ave tiene color marrón en la espalda, garganta gris y vientre amarillo brillante, su cabeza es marrón oscuro. Su pico es negro y ancho.

Se encuentra ampliamente distribuído en la Península de Yucatán, frecuentemente se le puede observar en bosques bajos.

Se percha en ramas secas esperando que lleguen los insectos para comerlos. Se reproduce en los árboles altos, donde esconde sus nidos. Se les puede ver cerca del agua, pozos de aguas que atraen insectos. Miden hasta 20 cm.

Papamoscas Yucatecas

Comentarios

27 junio, 2020
guau que aves mas lindas podrian publicar mas

Deja una respuesta