Tierras Mayas

Misterios en la cancha del juego de pelota de Chichen-Itza

El Juego de pelota, es uno de los entretenimientos de las culturas precolombinas más conocidos en la actualidad. Se trata de un juego con carácter ritual denominado también “pok-tapok” o “pokolpok” por los mayas y “tlachtli” por los aztecas.

La cancha de Chichén-itza es la de mayores dimensiones de Mesoamérica: de 120 metros de largo por 30 metros de ancho. Para hacernos una idea un campo de futbol para competiciones internacionales tiene que tener 100 metros de largo x 64 metros de ancho.

Esta cancha esta formada por dos muros elevados en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra , conocidos como marcadores del juego de pelota, que llevan las representaciones de dos serpientes emplumadas entrelazadas. Lo que los convierte estos aros en portales hacia el inframundo , en consonancia con el profundo sentido ritual del juego.

Además, en la parte baja de esos muros se encuentran bajorrelieves con escenas de sacrificio de jugadores. El juego de pelota cuenta en cada extremo con un edificio, los llamados Templo Norte y Templo Sur, en los que seguramente se llevaran a cabo actividades rituales. En el interior del Templo Norte se localiza un panel con relieves que muestran distintas escenas en las que participan más de 40 personajes. Sobre el extremo sur de la plataforma este se encuentra el Templo de los Jaguares , también asociado al rito.

Por su parte, el templo inferior tiene su fachada hacia el exterior de la cancha. En este templo, además de los relieves, todavía hay un trono-jaguar que nos trae a la imagen de aquellos tiempos de esplendor, cuando el supremo gobernante de Chichén Itzá presidía las ceremonias. 

En esta cancha se produce un fenómeno acústico sorprendente, se pueden escuchar los susurros que los viajeros emiten al otro lado del campo. No hay continuidad entre sus muros como podemos observar en la imagen, ni los muros tienen la superficie curva. Se produce un efecto de refuerzo de la onda sonora emitida que llega hasta el otro extremo con el mismo nivel sonoro o un poco más bajo.

Teóricamente, la estructura debería haber tenido una mala acústica. Las distancias son muy grandes, pero el sonido se escuchaba claro y nítido. Después de diversos estudios científicos no se ha logrado aun encontrar su secreto.

Los mayas sorprenden con su saber entre otras muchas técnicas con el sonido, que también se manifiesta en el efecto acústico que se produce en muchos templos/pirámides. Cuando aplaude unos veinte metros al pie de la pirámide, el sonido sube por los escalones y desde lo alto, se escucha un sonido que se asemeja al canto del quetzal, su ave mas sagrada.

Estos fenómenos acústicos se pueden oír también en el templo del adivino en Uxmal.

El mundo maya está lleno de interrogantes que lo hacen aun más atractivo y misterioso, el ritual del juego de pelota es uno más de ellos.

Este lugar único lo podremos descubrir y sentir en la Gran Ruta & Riviera Maya con vuelos nocturnos después de haber recorrido otros lugares mágicos como son la gran Teotihuacán y la misteriosa Uxmal

#TierrasMayas #EspecialistasEnElMundoMaya

Riviera Maya, rutas, itinerarios, expediciones y excursiones de interés cultural, ecológico y aventura por el mágico mundo maya.

Si te ha gustado este artículo… compártelo!! Muuuuchas gracias!!!



Grandes Viajes a
México


Explora
los Pueblos Yucatecos


Prueba Nuestros
Ecotours