aguas frescas exóticas y mexicanas
En los viajes a México existe una bebida refrescante que no puede faltar día con día en la mesa de todos los hogares y restaurantes. Estas bebidas son las populares aguas frescas, elaboradas con frutas de temporada, agua, azúcar y hielo que además de ser refrescantes, son nutritivas.

Esta refrescante tradición se remonta a la época prehispánica, cuando preparaban agua con cacao y chile, o machacaban la fruta, agregaban flores molidas y agua para aguantar las largas travesías.
Ya más tarde, durante el Vireinato se incorporaron otros sabores como el tamarindo, la Jamaica y horchata.
AGUA DE HORCHATA
Sus raíces vienen de un antiguo elixir romano elaborado con cebada que era muy insípido, también tuvo un papel como medicina en Europa, en especial en España.
Cuando el Andalus gobernaba introdujeron la chufa, este tubérculo fue utilizado para hacer la horchata de chufa, siendo ésta una bebida habitual entre los hispanoárabes de España.
Más tarde, se fue modificando y se utilizaron diferentes granos, semillas y nueces, hasta que llegó por el Atlántico a América Latina en el siglo XVI.
Ya en México se utilizó arroz, caña de azúcar y canela, creando así la exquisita agua fresca de horchata que hasta hoy es una de las bebidas favoritas de los mexicanos.
Tiene sus variantes que pueden ser de semillas de melón, coco o avena, pero eso sí, todas deben ser servidas frías.

AGUA DE JAMAICA
Traída por los españoles en uno de sus navíos en el siglo XVI al bello puerto de Acapulco en México, originaria de Egipto, Senegal y Sudán, en donde era utilizada para extraer de sus tallos las fibras que servían para hacer telas.
Al beber esta agua fresca, no solo nos estamos quitando el calor sino que a su vez, estamos nutriéndonos de una manera exquisita. Ya que nos provee de proteínas, fibra, potasio, calcio, hierro, zinc, magnesio y vitaminas como niacina, tiamina y vitamina C.
Además de ser un efectivo antidiurético y dotarnos de antioxidantes.
Ahora, también se aprovechan sus tallos, cálices, semillas y hojas para hacer deliciosos taquitos, quesadillas, mermeladas, gelatinas, pasteles, vinos y colorantes naturales.

AGUA DE TAMARINDO
El delicioso tamarindo llegó a América gracias a los españoles, quienes lo trajeron durante la epoca virreinal.
Es un árbol originario de África de lento crecimiento, que guarda en sus vainas una pulpa ácida que combinada con agua fría y azúcar da como resultado una exquisita agua refrescante.
Además es tan versátil que sirve para preparar dulces de tamarindo con chile que encantan a los niños mexicanos, se usa como conserva y en salsas picositas y se lleva muy bien con el tequila para hacer las deliciosas margaritas.
Todo el árbol de tamarindo es de mucha utilidad, por ejemplo, las hojas reducen la fiebre de malaria y eliminan parásitos intestinales, se pueden utilizar también en cataplasmas para esguinces y abscesos.
También sus semillas trituradas se utilizan en casos de diabetes y su pulpa se utiliza para hacer gárgaras y disminuir el dolor de garganta.
En los viajes a Mexico diferentes, del circuito por México o de la Gran Ruta más Riviera Maya nos adentraremos por estas tierras ricas en antiguas tradiciones gastronómicas de la mano de nuestros guías locales Mexicanos.
Esta experiencia de viajes a México, en grupos reducidos con vuelos directos a México de Barcelona o Madrid, es ideal para los que quieren combinar cultura, naturaleza y playas.
¡También te puede interesar!
Tierras Mayas, viajes a México diferentes
Yucatán - Riviera Maya - Baja California - Riviera Nayarit - CDMX - Laguna Bacalar - Costa Maya - Isla Holbox
Circuitos por México y Yucatán
¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!
