Tierras Mayas

Campeche

Campeche «ciudad fortificada»

Campeche «ciudad fortificada»

México es privilegiado por contar con diferentes Pueblos Mágicos y ciudades coloniales preciosas, una de ellas es sin duda Campeche, la cual fue denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

San Francisco de Campeche es como se conoce en la actualidad la capital del estado aunque también es conocida como «Ciudad histórica fortificada»

El nombre Campeche se origina del maya can – serpiente y pech- garrapata «serpiente garrapata»  pero otros tantos dicen que Campeche se deriva de las palabras mayas kin- sol y pech- garrapata, pero se le puede agregar el prefijo ah- lugar, lo cual nos da «lugar del señor sol garrapata».

Se ubica al sureste del país, en la Península de Yucatán, dentro de un área tropical por lo cual goza de un clima cálido con lluvias en verano y temperaturas promedio de entre 27º y 41ºC.

Un poco de historia…

En 1540, Francisco de Montejo, acompañado de nativos de otras regiones de Mesoamérica llegó a Campeche a enfrentar a los mayas, los cuales fueron vencidos y el 4 de octubre fundó la ciudad de San Francisco de Campeche.

En 1548, el territorio de Yucatán se suma al virreinato de la Nueva España, quedando como una provincia, poco después se dividió en cuatro importantes cabeceras: Valladolid, Mérida, Bacalar y Campeche.

En 1577 Campeche fue atacado por primera vez por piratas, en 1561 los pobladores ahuyentaron a los piratas que ya eran de distintas nacionalidades y recuperaron lo robado. Campeche vivió una colonización por piratas ingleses, ;siendo los más conocidos Henry Morgan, Cornelius Jol, Jacobo Jackson éstos querían explotar el árbol Palo de Tinte con el que se podían obtener bellos colores para teñir telas.

Gracias al sargento Alonso Felipe de Andrade salieron para siempre los piratas británicos que ya se habían establecido en la laguna de Términos.

A lo largo de los años Campeche ocupó el primer lugar como exportador del Palo de Tinte, llegó a ser el producto más importante en la época de la colonia hasta finales del siglo XIX. También exportaba chicle, camarón pero su mayor acierto fue el haber encontrado en 1961 la fuente de petróleo más grande de México. Rudecindo Cantarell fue quien  lo descubrió en un día normal de pesca.

¿Qué visitar en Campeche?

El centro histórico de la ciudad está lleno de historia, sus calles resguardan rincones en donde aún se siente la influencia española y de los piratas.

Además de sus relevantes eventos históricos, Campeche es uno de los estados de México con más sitios para visitar, cuenta con varias zonas arqueológicas de la cultura maya siendo la más destacada Calakmul, declarado como patrimonio de la humanidad pero también están Becán, Xpujil, Hormiguero, Balamku, Edzna, entre otros.

Durante la llegada de los piratas ingleses, se construyeron los Fuertes de San Miguel y San José que protegían a la ciudad de los enemigos. El fuerte de San José ahora es un museo de barcos y armas, mientras que el fuerte de San Miguel es el museo de arqueología maya.

Reserva de la Biósfera de Calakmul, ciudad más importante del periodo clásico maya junto a Palenque y Tikal, Calakmul es el sitio en donde más estelas mayas se han encontrado y además es una Reserva de la Biósfera y resguarda una gran gama de fauna muy importante, entre ellos el majestuoso jaguar.

Palizada, pueblo mágico de piratas, es el único pueblo mágico con el que cuenta Campeche, es un pueblo colorido con techitos afrancesados, aquí la principal artesanía es la madera tallada.  Se puede dar un paseo en lancha para encontrarse con tortugas marinas, cocodrilos o manatíes!!

El que visite Campeche debe hacer una parada gastronómica y probar las manitas de cangrejo y los camarones con coco.

Campeche es en su totalidad un pedazo de historia que la sentirás callejeando por sus calles, casas y fuertes. Este pueblo mágico lo visitaras en nuestras Rutas Fly&Drive y también en la Expedición de Yucatán.

Tierras Mayas, viajes únicos por México

Yucatán -Riviera Maya -Baja California -Riviera Nayarit -Cdmx

Más Información

¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp