Xunán Kab, la abeja maya en peligro de extinción
Abeja maya en peligro de extinción

Xunán Kab – La abeja maya en peligro de extinción, ¿Un mundo sin color?

La cría de la abeja maya para la producción de la miel, «xunán kab» (señora abeja o señora miel) en maya, es una tradición cultural ancestral precolombina, aún vigente en algunas comunidades mayas de la Península de Yucatán en México.
La creación de las abejas en la mitología maya fue hecha por el dios Itzamná y la reina de la colmena se llama «Balan Cab». En el «códice de Madrid» hay un manual de indicaciones de apicultura como que la miel de la colmena sea recogida durante la estación seca.

Estas abejas ancestrales, almacenan su miel, no en panales hexagonales como la abeja apis melífera, sino en unas vejiguitas de cera cerradas, de tamaño similar a las calabacitas. En los códices mayas mencionan que la meliponicultura (forma de trabajar con las abejas meliponas, sin aguijón) era una actividad muy avanzada. Actualmente este valor patrimonial cultural, la «abejita maya» se está perdiendo, y casi en peligro de extinción.

El futuro que nos espera se aleja mucho del mundo colorido de la abeja Maya. Estas trabajadoras incansables no solo se encargan de la producción de cera, miel o jalea real; son el principal polinizador de la mayor parte de las plantas. La desaparición de las abejas causaría una enorme disminución en la producción agrícola y en la biodiversidad, ya que el intercambio genético entre plantas y su reproducción serían muy bajos.

Las abejas necesitan a las flores para su «pan de cada día»: néctar y polen. Las flores necesitan a las abejas para ser polinizadas y, así, formar semillas y frutos. Realmente no pueden vivir unas sin las otras. Es un amor para toda la vida. Uno de los grandes problemas es la siembra descomunal de soya transgénica y al uso de herbicida para el control de malezas. Si a esto le añadimos las distintas formas de contaminación y el cambio climático tenemos el cóctel perfecto para el exterminio de las abejas.
Si las autoridades siguen permitiendo la liberación de transgénicos al medio ambiente arruinarán por completo al sector apícola, que es fundamental para la agricultura y los ecosistemas.

Más información:

Fundación Melipona Maya

Tú también puedes ayudar a la Fundación Melipona Maya a conservar está increíble especie.

Publié par Nation sur mercredi 11 octobre 2017

¡Todos queremos un mundo multicolor como el de la Abeja Maya! ¿seguro?

 

En las propuestas de viaje  Rutas mayas en Grupo podremos adentrarnos en este fascinante mundo, combinándolo con las playas paradisíacas del caribe mexicano de Riviera Maya.

 

 

Si has llegado hasta aquí ? y te gusta el articulo…compártelo! Gracias!!