Tierras Mayas

Día 4

EN EL CORAZÓN DE YUCATÁN, LA RUTA PUUC

La primera parada una vez lleguemos a la reserva de Uxmal será las ruinas de Kabah, un antiguo centro ceremonial de la civilización maya. Dentro de este lugar podemos encontrar un Palacio y un Sacbé (un camino ceremonial de piedra) que llega hasta un arco decorado, al lado de este se encuentra al Mirador, un templo construido sobre una pirámide. Seguiremos la ruta Puuc hasta llegar a las Grutas de Loltún en maya “Flor de piedra” recorreremos un trecho de los 6 km de gruta donde podremos admirar enormes formaciones además del “cuarto de las Columnatas Musicales” formado por grandes estalactitas que al ser golpeadas producen diferentes sonidos. Otro de sus atractivos son sus pinturas rupestres.

Y con todo esto se nos habrá hecho la hora de comer. Nos prepararán la comida en una Hacienda Colonial, donde podremos ver el alcance de la producción y plantación de henequén, un agave muy apreciado antaño que les permitía la obtención de fibras para telas, jarcias, cuerdas, sacos, hamacas… Tendremos un menú digno de un señor apoderado. Por la tarde tendremos la oportunidad de bañarnos en un cenote único, en el que nos introduciremos bajo tierra por las raíces de un enorme árbol y descubriremos una caverna con el agua fresca y cristalina.

Como opcional, por la noche podremos presenciar el juego de luces en las ruinas de Uxmal, que nos contarán los cuentos y leyendas más emblemáticas de la ciudad maya, que nos transportarán en sus tiempos de máximo esplendor. Actividad con coste adicional.