San Miguel de Allende, una ciudad que enamora
San Miguel de Allende

Sin duda San Miguel de Allende es una de las ciudades más bonitas y acogedoras de México, localizada en el estado de Guanajuato, dentro del Bajío, en el centro del país. 

En México, se han catalogado diferentes poblados como pueblos mágicos. San Miguel de Allende cumple con todas las cualidades para ser uno de ellos. Y así fue declarado como tal en 2002 pero desde 2008 lleva un título incluso más destacado; la ciudad es Patrimonio cultural de la Humanidad. Esta distinción se le otorgó por su aporte cultural, arquitectónico y por su importancia en la lucha de la Independencia de México de España.

Su clima templado ha sido uno de los factores determinantes para hacer de él una ciudad famosa entre los extranjeros. Así que muchos de ellos lo eligieron como el sitio ideal para montar su hogar, tanto los que vienen de Estados Unidos como de Europa. Una ciudad que te acoge con los brazos abiertos, con un ambiente muy internacional.

A tan solo 274 km de la Ciudad de México, San Miguel de Allende invita a pasar unos días para conocer su espectacular iglesia de San Miguel Arcángel, construida de cantera rosa, que data del siglo XVIII . La iglesia es ahora el símbolo de la ciudad, es de un estilo neogótico con columnas y nichos con esculturas estilizadas, fascinante por dentro y por fuera.

El mercado de artesanías es en donde se concentra una de las mejores muestras artesanales locales. Las hay de papel maché, vidrio soplado, latón, lámina natural o metal. El mercado cuenta con una zona arqueológica, La Cañada de la Virgen, construida como reloj solar, recinto funerario para la élite y calendario.

Pero donde se reúne la vida más ardiente de la ciudad sin duda es el zócalo, la plaza principal, el centro de reunión más grande. Allí encontraremos a cualquier hora un grupo de músicos tocando jazz o algún alegre mariachi.

En la plaza también se puede saborear los riquísimos antojitos mexicanos, como los esquites o los tamales de vendedores ambulantes. San Miguel de Allende cuenta con restaurantes de primera clase galardonados a nivel internacional, para satisfacer a los paladares más exigentes.

Sus calles empedradas de singular belleza hacen de esta ciudad un sitio muy destacado de México. Pero no sólo se puede mencionar su belleza física, también es digno de destacar la amabilidad de los habitantes, la gastronomía, los eventos culturales, las compras, en fin, por algo ha sido reconocida como la mejor ciudad del país y la segunda a nivel mundial.

La destacada revista Travel + Leisure dijo de esta hermosa ciudad que es:

Una comunidad artística única en las montañas, con una mezcla de rica historia y comida increíble, los interiores modernos, magníficos y suntuosos se mezclan con fachadas de 500 años. Nunca se sabe qué deleitará detrás de una de las puertas bellamente talladas

San Miguel de Allende hará que sus visitantes se lleven esa magia que tanto buscan de México porque sin duda su mágica arquitectura y cultura los envolverá y los hará sentir tan acogidos que no querrán irse.

Si quieres viajar con nosotros para sentir la buena vibra de la ciudad, puedes añadirla a la ruta con una Extensión en todos nuestros viajes de Gran Ruta & Riviera Maya, Expedición Yucatán, Riviera Nayarit… y por supuesto, también en versión Fly & Drive.