Las tradicionales posadas mexicanas

Esta tradición Mexicana es un sincretismo de las tradiciones precolombinas con la religión cristiana… ¡y es bien alegre!

Las posadas son una tradición navideña típica de México que comienza nueve días antes de la Navidad, el cual simboliza el recorrido de María y José de Nazaret a Belén. Es una fiesta navideña entrañable que une vecinos, familas y amigos.  Estas posada buscan propiciar un ambiente de unión y alegría, “lo más importante de las posadas es que reúnen al barrio o la comunidad, ya que por el hecho de ser repartidas cada día entre un grupo de familias, entran en competencia amigable y sobre todo en un mayor esplendor de alegría navideña”.

10 datos de las tradicionales posadas mexicanas:

1

Tradición méxicana


Luego de la llegada de los españoles a la antigua Tenochtitlan, los evangelizadores europeos se encargaron de adaptar esta fiesta como una manifestación de la fe católica. Las ceremonias invernales en honor al dios a Huitzilopochtli creando un imponente preámbulo a los festejos de la Navidad.
2

Fechas


Estas posadas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, que son precisamente las nueve noches que José y María peregrinaron de Belén a Nazaret buscando posada. Desde las capillas abiertas, construidas en la época de la conquista, esta ceremonia pasó a las iglesias y de allí a las casas, donde se llegó celebrar con genuino fervor religioso.
3

Tradición de cantos


Las posadas mexicanas también son tradición de cantos y al pedir posada, se canta de manera alternada entre los Anfitriones (el grupo dentro de la casa) y los Peregrinos (el grupo fuera de la casa). que concluye con el famoso estribillo: “Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón”.
4

Celebraciones pre-navideñas


La gran mayoría de estas reuniones no se llevan a cabo conforme a la liturgia y el ritual tradicional pues consisten más bien en fiestas y celebraciones pre-navideña. 
5

Todos los vecinos colaboran


La tradición de las posadas clásicas como aún sucede en algunas vecindades o conjuntos habitacionales donde todos los vecinos colaboran, y cada quien se encarga de algún aspecto de los preparativos para hacer la ocasión lúcida y agradable. Durante siglos fueron una de las actividades sociales más importantes de México.
6

Elementos indispensables


Los elementos indispensables para una tradicional posada mexicana son los siguientes: El nacimiento, farolitos y adornos de papel, cohetes, luces de bengala, velas, piñatas, música y por supuesto, comida y bebida.
7

Bebidas calientes


La fiesta es en invierno, no deben faltar las bebidas calientes, como el famoso ponche mexicano!

Ponche: Se hierven frutas y especias para hacer una bebida dulce, caliente, que en el jarrito, taza o vaso o puede llevar algo de la fruta. Aquí se enlistan algunas posibilidades, pero no se sugiere usar todos estos ingredientes juntos.

Frutas: Caña, tejocote, guayaba, manzana, ciruela, chabacano, piña, naranja, limón, lima, mandarina, uva pasa o ciruela pasa.

Especias: Canela, anís, pimienta gorda, clavo, jamaica, té negro, té limón (yerbaluisa), piloncillo o azúcar.

8

¡Qué no falte la comida


En todas las posadas hay comida y no pueden faltar:

Elotes: mazorcas de maíz, asadas al carbón o hervidas, aderezadas con crema o mayonesa, queso y chile piquín…

Flautas: Tacos enrollados y dorados en aceite o manteca, elaborados con diversos rellenos como pollo, requesón, papa o carne deshebrada de diversos animales generalmente acompañados con lechuga, crema, queso fresco y salsas de chile.

Quesadillas: Antojitos hechos con una base de masa de nixtamal que se rellena de diversos ingredientes, se dobla y se fríe o calienta, depende el gusto.

Tostadas: Tortilla frita de manera que resulte rígida; sobre la tostada se dispone una base de frijoles refritos o de guacamole y algún ingrediente más, como pata de res en escabeche, chorizo frito o tinga de pollo, por mencionar solo tres de los más comunes.

Tamales: Los tamales de las posadas suelen ser de chile, de dulce y de manteca; encontrarán tamales diferentes: verdes, rojos, de mole; de pollo, de cerdo, de rajas, de camarones, de queso, dulces, con pasitas, etc, una gran variante.

Buñuelos: En principio puede decirse que se trata de una masa de harina de trigo y huevo, que para cocinarse se fríe y se come con azúcar o almíbar.

9

Las piñatas


Un elemento característico de las posadas mexicanas con las piñatas y su canto característico al ritmo de los golpes: Dale, dale, dale, no pierdas el tino. Porque si lo pierdes… ¡Cuas! Y que truena la piñata y van todos los niños/adultos al suelo por el rescate de los premios… ¡Es el culminación de la posada!
10

Contenido


¿Qué lleva la piñata adentro? Jícamas, colación, paletas, globos, manzanitas, pirinolas, cañas, monedas de chocolate, carritos, silbatos, cocadas, pelotas, chupones de caramelo, yoyos, naranjas, dulces, muñecos, chicles, galletas y muchos cacahuates, entre más posibilidades.

¡Vivan nuestras tradiciones y Feliz Navidad!