Pancho Villa, el Héroe Mexicano
Pancho Villa, el héroe Mexicano

Si te hablamos de José Doroteo Arango Arámbula tal vez no te suene el nombre, pero si te decimos Pancho Villa sin duda lo ubicas en algún lugar de tu PC interno.

El General Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878, en el estado de Durango, México. Era un campesino pobre con una formación muy limitada, pero eso no le impidió pelear por sus convicciones. Tenía 4 hermanos y sus padres trabajaban como aparceros en una de las haciendas más grandes de Durango. Su padre murió cuando él aún era muy jovencito y tuvo que comenzar a trabajar para poder sacar adelante a su familia. Ya en la adolescencia fue asaltante de caminos y ladrón de ganado.

Pancho Villa es uno de los personajes más importantes y emblemáticos del pueblo mexicano. Es recordado con orgullo debido a su rebeldía y acciones contra los hacendados ricos para ayudar a los campesinos a toda costa, al devolverles las tierras que les habían sido arrebatadas por la dictadura porfirista. Él es el Robin Hood mexicano.

En el año 1910, se unió al “Movimiento Revolucionario, Francisco I Madero” (quien fue presidente de México el siguiente año) el cual sentó las bases de la no reelección presidencial en México, que sigue vigente, bajo el lema: “Sufragio efectivo, no reelección”. En su plan de acción estaba una convocatoria a la lucha armada: “El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República Mexicana tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan”. Esta fecha ha sido considerada hasta hoy como el inicio de la Revolución Mexicana.

Gracias al carácter tan bravo y decidido que tenía Pancho Villa, logró terminar con el poder de Porfirio Díaz. Consiguió expulsarlo del país en tan solo 6 meses, cuando Porfirio Díaz había sido presidente de México por más de 30 años, contribuyendo así al triunfo de la Revolución Mexicana.

Recuperó las tierras de los hacendados y las distribuyó entre campesinos y soldados mexicanos, arrebató los trenes a la burguesía y los dispuso al pueblo, siendo los años más prósperos para los mexicanos rurales.

Esta lucha fue en pro de los más pobres, de los desprotegidos. Logró causas revolucionarias como el derecho agrario, derechos laborales, garantizó la salud por el Estado, la libertad de prensa y los derechos políticos, así como la educación, aunque él no estudió, construyó más de 40 escuelas en 30 días. Pancho Villa, hasta hoy, es uno de los grandes referentes de México porque representa la lucha de los pueblos en defensa de sus tierras, sus recursos y su cultura.

¡Si te ha gustado el arículo de Pancho Villa, compártelo!