Murciélagos, ¿animales terroríficos o adorables?
Murciélagos

Existen una serie de leyendas y mitos al rededor de los murciélagos que lo han llevado a temerle como un ser maléfico y oscuro. Se les ha generalizado como vampiros consumidores de sangre, cuando la realidad es que de las 1.250 especies de murciélagos que existen en el mundo, solo 3 son hematófagas (chupadoras de sangre). 

Ahora, parece que su popularidad no hace más que caer en picado. Se les está despreciando aun más por ser el origen del Covid-19, la pandemia mundial que nos tiene en vilo esta temporada.

Pero no siempre estos pequeños mamíferos han sido estigmatizados. Hace 500 años a.C, en el México prehispánico, el culto al Dios Murciélago del mundo subterráneo se asociaba a la tierra, al dios del maíz, la muerte, sacrificios por decapitación, sexualidad, y la fertilidad. El murciélago era visto como el encargado de otorgarle a la mujer el don de la procreación.

Hoy en día se sabe que son los únicos mamíferos que vuelan y por ello se han vuelto indispensables por su importante función en la naturaleza. Son polinizadores y dispersores de semillas, regeneran bosques, ayudan a combatir plagas y su guano puede ser un buen fertilizante.

El murciélago magueyero (Leptoniterix yerbabuenae) es de los más importantes en México. Sin él, no podríamos pasar tan buenos momentos disfrutando el tan preciado tequila y el mezcal, bebida de los dioses y esto es gracias a que se alimentan del polen y néctar del agave azul. No podríamos confiar en otro animal que no fuera el murciélago, porque precisamente las flores del agave se abren únicamente de noche.

Si hay alguien a quien agradecer que las reservas de tequila estén bien abastecidas, es a nuestro querido amiguito el murciélago.

infografia murcielagos

¡Si te ha gustado el artículo… compártelo!

Comentarios

Deja una respuesta