Colibrí o «huitzitzlin» para los aztecas
Colibri Heredia gran mensajero

Colibrí «Huitzitzlin» para los aztecas

El colibrí cola hendida para  los aztecas estaba relacionaban con Huitzilopochtli, su dios de la guerra, por su actitud agresiva al defender a  su hembra de otro macho; era llamado por los mexicas “huitzitzlin”.

El colibrí es una de las aves más fascinantes por su tamaño, colorido plumaje y su sorprendente anatomía. Con alrededor de 350 especies, esta ave sólo habita en América y se distribuye desde Alaska hasta Chile. En nuestro país hay 58 especies.

En Yucatán habita el Colibrí Cola Hendida (Doricha eliza). Esta pequeña ave se encuentra presente en la vegetación de duna costera, matorral de duna costera y los bordes de manglar de nuestra costa yucateca. Pese a que son cerca de 205 km lineales, su hábitat se localiza dentro de una estrecha franja costera de aproximadamente cuatro kilómetros tierra adentro.

El colibrí cola hendida se encuentra bajo una fuerte presión humana de 100 nidos que ponen solo llegan a sobrevivir treinta, y además de sus depredadores naturales, enfrenta la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la zona urbana que afecta su alimentación y anidación. En Yucatán, la duna costera ha perdido en las últimas décadas más de la mitad de su distribución natural y los manglares están afectados por la contaminación y los asentamientos.

Tierras Mayas  apoya   la conservación y la creación y cuidado de áreas protegidas para  conservación de las aves de todo México. En el siguiente link, pueden ver que que importante es la Península de Yucatán, por su ubicación estratégica entre la conectividad escositemica para la conservación de las aves migratorias.

¿Sabías que esta  pequeña ave tenía el poder protector para los guerreros y era representado con el colibrí? lee el articulo  Conoces la importancia del colibrí con su rol esencial en la cosmogonía prehispánica.

“Esta bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje, la ruta, la expedición lo que importa”