Chapulines, manjar de sabor único y patrimonio gastronómico de México

Chapulines, alimento tradicional mexicano

¡Con limón y sal, un manjar, y si se puede acompañado de mezcal!

 

 Los chapulines se comen en todos los estados del centro y sureste del país.  En general, en México, comer insectos es una costumbre que se remonta a tiempos prehispánicos. Algunos de los primeros registros históricos proceden de la cultura mexica. De hecho, la etimología del vocablo chapulín viene del náhuatl y acerca de su significado Gutierrez Tibón explica que quiere decir “insecto que brinca como pelota de hule”, puesto que procede de las raíces nahuas “chapa(nia), rebotar yulli, hule”.

En, la zona arqueológica de Teotihuacán siguen conservando esta gran riqueza gastronómica y cultural;  nada más efectivo  como abrir el apetito con una tortilla  y chapulines tostados con mucho ajo frito, sal y limón,  acompañado con un chupito de mezcal, ¡una experiencia muy mexicana!.  Y una tradición que no se ha perdido y que nosotros podemos ofrecerte en nuestra excursión a Teotihuacán. 

Actualmente, los científicos se han interesado en estudiar el tema, y hasta hora se han identificado a cerca de 400 insectos comestibles en el país. Los mexicanos no son los únicos que consideran a los insectos como una opción alimenticia; comer insectos (entomofagia) es una práctica común en regiones de África, Latinoamérica y Asia.

De forma tradicional los chapulines están presentes y lo seguirán consumiendo como rica botana o como un ingrediente especial en la cocina tradicional mexicana. Una excelente alternativa de alimentación con gran valor nutricional que muchos mexicanos aseguran que son un manjar de sabor único y que han estado presentes hasta en las más exclusivas mesas.

ALgunos datos curiosos de los chapulines :

  • Los grillos, saltamontes,  y chapulines pertenecen al orden zoológico denominado Orthoptera (del griegoorthas, recto ypteron, ala); al igual que las mantis religiosas, los vilipendiados “cara de niño”, las tijerillas y las cosmopolitas cucarachas.
  • Se conocen alrededor de 30 mil especies de ortópteros en el mundo. Habitan principalmente en tierras tropicales y subtropicales.
  • En cuanto a sus rasgos morfológicos, los chapulines se diferencian de los demás insectos por ser saltadores, emitir sonidos (que técnicamente se llaman estridulaciones) y tener sus partes bucales de tipo masticador, pues son fundamentalmente herbívoros.
  • La característica más sobresaliente de los chapulines y grillos es su capacidad de emitir sonidos o estridulaciones por medio del frotamiento de unos órganos especiales que tienen en las alas o en el fémur de sus patas.

¡¡Descubre su crujir y su gran sabor!!

 

Infórmate de nuestras próximas salidas: especiales equinoccios/solsticios 2017 , 18 de Junio Solsticio de Verano y de 17 de Septiembre Equinoccio de Otoño, y únete a nuestro viaje anuales para dejar por un momento las experiencias que nos tiene destinados este mundo contemporáneo y entremos juntos al mundo de los antiguos mayas. El esquema de estas propuestas seguirá la linea de la Ruta de las Piramides & Riviera Maya pero nos alojaremos dos noches en las selvas de Uxmal para poder hacer el amanecer en Oxkintok y el atardecer en Chichen-Itza.

Foto: Krzysztof Hanusiak

[/vc_message]

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Deja una respuesta