Cacao, alimento de los dioses mayas
Cacao bebida de los dioses

Alimento de los Dioses: «Theos» = Dios y «Broma» = Alimento

El cacao y sus beneficios son muchos: protector, cardiovascular, energéticos, afrodisíacos, etc. «Theobroma Cacao L.» es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. En griego significa «alimento de los dioses»: «Theos» = Dios y «Broma» = Alimento.
Para los mayas el cacao constituía una cosecha tan importante como el algodón desde el punto de vista comercial. A lo largo de las cuencas hidrográficas de Belice, Guatemala y los estados mexicanos de Tabasco y Campeche se plantaron bosques de árboles de éste alimento. En la Península de Yucatán encontraron su hogar en las depresiones llenas de agua de cenotes.

Los granos tostados, molidos en un fino polvo, formaban parte de la subsistencia diaria de los antiguos mayas. Los días comenzaban con una bebida del amargo, espeso y espumoso brebaje. Los granos de cacao se utilizaban para sellar votos de matrimonio, los niños se bautizaban en agua que contenía flores y granos de cacao, las novias de reyes ofrecían a sus esposos jarras de la espumosa bebida y los difuntos respetables se les acompañaban a sus tumbas con jarras cilíndricas pintadas llenas de cacao.
Los granos valían su peso en oro y sirvieron como moneda de cambio hasta bien entrada la época colonial. En la época de la conquista española, con un grano se compraba un tamal o un aguacate; con tres un pescado envuelto en hojas de mazorca y con cien un esclavo.
El árbol, los granos y la bebida pueden verse tallados en numerosos monumentos y cerámica decorativa.

En los recorridos de las salidas especiales del verano podremos encontrar plantaciones de este sorprendente árbol que es el cacao y en la de Ruta Maya Puuc visitaremos una plantación museo donde se hace todo el proceso artesanal.

El recorrido de la implantación del cacao se inicio en el mundo maya, de ahí llego a Teotihuacán, la ciudad mas importante precolombina, de ahí a los aztecas, hasta que llegaron los conquistadores españoles que lo llevaron a España. Hernán Cortes lo conoció el cacao en la mesa de Moctezuma.

El mismo Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que una sola taza de esa bebida indígena bastaba para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marchar. Se llevó primero a la corte española, de ahí a la austriaca, conquisto toda Europa en muy poco tiempo como una bebida elitista. También favoreció su rápida implantación el hecho que algunas autoridades eclesiásticas prohibieran el cacao y ya se sabe que lo que se prohíbe…

Fue en Inglaterra donde ya se generalizo como bebida a todas las capas de la población en el SXVIII

En Suiza se comenzó a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX y fueron Daniel Peter con años de investigación y, Henry Nestlé quien ideo la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, quienes dieron la fama al chocolate Suizo. En 1.879 a Rodolphe Lindt se le ocurrió volver a agregar de nuevo la manteca de cacao procesada a la mezcla, consiguiendo así que el chocolate ofreciera una textura sólida y cremosa a la vez, y aunque era crujiente se deshacía en la boca. El chocolate en tabletas empezó a hacerse realmente popular gracias a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que resultaba ser un alimento muy energético y a la vez era fácil y cómodo de transportar por los soldados.

Invierno buen tiempo para el herrero, el panadero y el chocolatero». Refrán

La palabra náhuatl “cacahuatl” pasó al español como cacao y casi sin modificaciones del español a los demás idiomas del mundo, siendo igual en portugués, francés, italiano y holandés. El termino chocolate”, se deriva del azteca “xocoatl”que significa “aguada de de cacao”

Si has llegado hasta aquí ? y te gusta el articulo…compártelo! Gracias!!

“Esta bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje, la ruta, la expedición lo que importa”