Banco de Chinchorro, un paraíso marino en el Caribe Mexicano
Banco Chinchorro, el atolon coralino mas grande del caribe tierras mayas,

¡Banco de Chinchorro! Un paraíso marino

¿Sabías que el banco Chinchorro es el atolón coralino más grande de México y el segundo más grande del planeta? Es un paraíso marino que esta a pocas millas de la costa.

En medio de este paraíso que son las aguas del Caribe mexicano destaca un arrecife único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas de piratas con galeones hundidos desde tiempos de la Colonia: es el Banco Chinchorro. Envuelto por el misterio y ubicado a poco más de 30 km de la casi deshabitada costa sur del estado de Quintana Roo, entre los poblados pesqueros de Mahahual y Xcalak.

El nombre de este aislado ecosistema deriva del parecido que tiene con una red caribeña semicircular usada para la pesca de escama en aguas costeras. Posee una superficie de casi 800 km2, formados por un afloramiento arenoso de 46km de largo y 15 de ancho. En su perímetro oriente presenta una interminable barrera de arrecifes con secciones de blancas estelas donde rompen las aguas.   La escasa tierra firme de estos cayos está expuesta a las corrientes caribeñas que han provocado cambios en su forma física durante el transcurso del tiempo como lo atestigua un viejo faro que ahora está situado en medio del mar.

Los antiguos navegantes llamaban al Banco Chinchorro como “el quita sueños”, por la dificultad de situar la ubicación de este atolón durante las noches y las tormentas. A esto se le sumaba que era zona de piratas, quienes cubrían el faro que prevenía a los navíos de la peligrosa barrera de arrecife, para que se accidentaran y así poder saquearlos.

Como silenciosos testigos del peligro de estas aguas hay localizados 18 galeones. Estos viejos navíos son en su mayoría españoles e ingleses, potencias que dominaron estos mares durante el periodo colonial. Ahora están silenciosos cubiertos de corales a muy poca profundidad. Lo que que nos permitirá verlos desde las barcas o haciendo snorkel y disfrutar de la visión de cientos de peces, corales multicolores que están en este paraíso marino.

En las Ruta Maya de Kaan  y en  la expedicion 4×4 por el Yucatan   podremos conocer este paraíso hermoso! saliendo de la misteriosa Calakmul dirección Riviera Maya pararemos una noche en la posada de los 40 cañones para poder disfrutar de este lugar único. La posada toma su nombre de una embarcación hundida con 40 Cañones ubicada en la zona norte de Chinchorro, este es un navío, tipo fragata, de tres mástiles de línea europea (inglés o español). Las fragatas eran barcos muy rápidos utilizados en viajes de reconocimiento o exploraciones, en ocasiones también para ataques rápidos a otros barcos.

En este único y remoto lugar la principal actividad productiva es la pesca para alegría de todos gestionada de una manera tradicional y con métodos responsables llevada a cabo por pescadores asociados en cooperativas.

Sólo hay un Océano que cubre el 72% de la superficie de la Tierra. Toda la humanidad dependen del mar, incluso si viven lejos ó en el interior. Desempeña un papel en el equilibrio social, económico y ambiental de todos los países del mundo.

El océano libera más oxígeno a la atmósfera que todos los bosques combinados de todo el mundo gracias a la vegetación marina. El océano desempeña un papel fundamental controlando el clima mundial: intercambia calor y gases con la atmósfera a través de corrientes y de vientos en la superficie del mar.
El océano es una fuente vital de proteína animal para mil millones de personas.

¿Hasta cuándo aguantara si lo estamos convirtiendo en nuestro vertedero? ¿cuando aprenderemos a coexistir?

“Esta bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje, la ruta, la expedición lo que importa”

Si has llegado hasta aquí y te gusta el artículo… ¡Compártelo! ¡¡Gracias!!