Ballenas jorobadas, las gigantes acróbatas del mar
Ballenas Jorobadas del pacífico mexicano

Ballenas Jorobadas

«Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos».

Jacques-Yves Cousteau Explorador

¿Quién no ha soñado ver ballenas?

La Ballena jorobada es reconocida por ser una de las especies de grandes ballenas, son las más enérgicas, con sus espectaculares saltos, golpes de las aletas caudales y pectorales que parecen alas cuando salta.

Longitud máxima: Macho: 17,0m Hembra: 18,5m, un autobús metropolitanos suele tener 10 metros, peso de la ballena jorobada hasta 40.000 kilos….un elefante africano adulto llega a pesar 4.500 kilos.

Uno de los objetivos en las salidas de febrero a la Ruta del Pacifico & Riviera Nayarit es ver a estos gigantes. Por ello todas las excursiones ofrecidas tendrán sus momentos oceánicos, Yelapa, Islas Marietas, muelle de San Blas son puntos habituales de concentración de ballenas. El año pasado tuvimos la suerte que desde la playa del mismo hotel Grand Palladium pudimos verlas, MÁGICO! 

Más curiosidades de la ballena jorobada:

Los machos de las Ballenas jorobadas cantan las canciones más largas y complejas del reino animal. Las canciones consisten en una serie de silbidos, chillidos y profundas llamadas sonoras divididas en «versos» cantados en un orden específico, que pueden durar hasta media hora

Las Ballenas jorobadas poseen un comportamiento alimenticio inusual -a veces reúnen a sus presas o crean una especie de red o jaula de burbujas exhalando aire para crear una espiral ascendente de burbujas. Los peces quedan atrapados contra la superficie del agua, dentro de estas «jaulas o redes de burbujas» lo que le permite a las ballenas nadar a través de ellas con su boca abierta y alimentarse. Estas redes pueden medir increíblemente hasta 30 m de diámetro y se necesita de un gran trabajo en equipo.

Las Jorobadas son capaces de desplazarse a aprox. 25km/h o más, sin embargo durante sus migraciones se desplazan más lentamente, descansando y socializando a lo largo del camino.

Las distancias de su migración anual son alucinantes desde el norte de Alaska hasta Riviera Nayarit….9.500km y luego vuelven al norte!!

Se alimentan en verano  por las ricas aguas de Alaska y durante el invierno sobreviven a través de sus reservas. Consumen gran cantidad de krill y bancos de peces como el salmón, arenque, caballas, entre otros.

El período de gestación dura de 11 a 11.5 meses, y al nacer el ballenato mide 4.5 metros de longitud. Estos son amamantados durante un año por una leche rica en proteínas, grasas, lactosa y agua, pero pueden alimentarse ellos mismos a la edad de 6 meses.

La ballena Jorobada vive entre 40 y 50 años

Lamentablemente actualmente existen muy pocas ballenas jorobadas. Se estima que no puede haber más de 15.000 de ellas en el mundo y las causas de este desastre otra vez somos nosotros.

Greenpeace denuncia en su informe sobre la reunión de la comisión ballenera otros factores que están mermando la población de ballenas en los océanos:

Sobrepesca: La gran cantidad de pescado que se extrae de los mares está haciendo mella en los ecosistemas marinos y las ballenas notan cada vez más la escasez de alimentos. Además, muchos cetáceos son víctimas de las redes de pesca y mueren atrapados en ellas.

Contaminación tóxica: Los productos tóxicos liberados en el mar se acumulan en los tejidos adiposos y son muy dañinos. Estos contaminantes también son un riesgo para quienes consumen carne de ballena.

Contaminación acústica: Muchas especies de ballena tienen el oído muy desarrollado ya que es un órgano fundamental en sus técnicas de caza. La contaminación acústica (producida por barcos, perforaciones petrolíferas,etc) daña a estos animales ya que dificulta su comunicación y les impide cazar con normalidad.

Cambio climático: Las ballenas que habitan cerca de los polos se verán muy afectadas por el cambio climático y el deshielo. Bajo el hielo crece una gran cantidad del fitoplacton, el alimento de pequeños crustáceos de los que se alimentan las grandes ballenas. Además, el fitoplacton se está viendo afectado por el aumento de la radiación ultravioleta por la disminución de la capa de ozono.

“Esta bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje, la ruta, la expedición lo que importa”

¡Comparte si te ha gustado! GRACIAS 🙂