Aves migratorias por el Yucatán
Aves Migratorias Yucatán

¡Salimos a pajarear!

En México salir a pajarear = actividad de avistamiento de aves

En México tenemos 1.060 especies de aves, de las cuales más de una tercera parte realiza movimientos migratorios en alguna época del año, las aves migratorias son un calendario natural que ya eran observadas por los antiguos mayas.

Gracias a su ubicación geográfica, México alberga más especies migratorias que cualquier otro país de América. La Península de Yucatán es una región privilegiada para el avistamiento de aves por su situación estratégica y la variedad de ecosistemas que tiene. Es muy alta la diversidad de aves con 537 especies registradas, de las cuales 14 son endémicas de la península. Otras 226 son migratorias que cada año hacen de la Península su casa en la temporada invernal o se detienen temporalmente aquí, en su viaje más al sur.

Mapa aves migratorias

Las Aves Migratorias y el Mundo Maya

Destaca la conexión entre los mayas y el mundo natural, especialmente las aves, consideradas como símbolos religiosos por poseer la cualidad milagrosa de volar y llegar hasta el cielo. Se les atribuye funciones de mensajeras de los dioses y atributos mágicos. La guacamaya roja, el pájaro reloj, el quetzal, el colibrí y muchas otras especies llenan de leyendas y mitos la visión de los antiguos mayas del mundo y del inframundo.

Conservación y Amenazas de las Aves Migratorias

Las aves migratorias, igual que las especies residentes, enfrentan serias y crecientes amenazas que ponen en riesgo su conservación a largo plazo. La amenaza más importante, para la vida silvestre en general y para las aves en particular, es la destrucción y fragmentación del hábitat. Entre las causas más importantes destacan los impactos asociados a las actividades humanas. Como la tala irracional de los bosques, manglares, selvas, los incendios forestales, la contaminación, la expansión de los asentamientos turísticos, la caza y captura ilegal.

Las aves en su camino a las áreas de invernación o reproducción, requieren detenerse a descansar y alimentarse para reponer fuerzas y continuar su viaje. Yucatán es el espacio ideal.

En las propuestas de Expedició Yucatán y en la Gran Ruta y Riviera Maya (vuelos directos de Barcelona y de Madrid) hay opciones de salir a ver aves con ornítologos. Una de nuestra misión es seguir respetando la vida salvaje del lugar, apoyando  la creación y cuidado de áreas protegidas para conservación de las aves de todo México. En nuestros ecotours insistimos en dar a conocer la importancia de cada especie animal de los destinos que visitamos.

«Está bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje, la ruta, la expedición lo que importa.»

Ya de una manera más selectiva organizamos para grupos especializados, propuestas concretas de avistamientos de aves en los distintos ecosistemas de la península del Yucatán.

¿Te vienes a vivir estás expediciones con nosotros?

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado… ¡¡Compártelo!! ¡¡Gracias!!

Avistamiento Aves Migratorias

 

Comentarios

Deja una respuesta