Riviera Maya, hogar de las tortugas marinas

tortugas Riviera Maya

En todas las cuencas oceánicas habitan las tortugas marinas; y de manera general, las distintas especies comparten varias características. Sin embargo, sus adaptaciones evolutivas no han sido suficientes para soportar las grandes presiones ejercidas por el ser humano, el cual amenaza su existencia.

La tortuga marina también conocida como quelonios son reptiles de lento crecimiento y larga vida; han estado en nuestro planeta desde hace 1200 millones de años aproximadamente. Actualmente existen 7 especies conocidas y México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan las aguas marinas para alimentación y reproducción; de las cuales 4 anidan este hermoso mar caribe, la Riviera Maya.

Tortuga Blanca (Chelonia mydas)

Tortuga Caguama (Caretta caretta)

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricada)

Tortuga Laud (Demochelys Coriacea)

Tristemente las tortugas marinas representan uno de los grupos más primitivos de vertebrados en existencia y, hoy en día, esta en Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Como ya se sabe, el ser humano como principal cazador, el que muchas veces rompen la cadena de desarrollo de la especie, el que sin más contamina y no toma en cuenta ninguna recomendación para proteger su ambiente natural.

Las playas mexicanas siguen siendo una de las favoritas para que estos ejemplares hagan nacer sus crías, sus aguas cálidas las hacen sentir a gusto y el clima es el que ellas prefieren. Es importante cuidar el ambiente natural que visitamos, contribuir y a ser un turista responsable. Y un turista responsable trata de tomar consciencia de que nuestra forma de viajar tiene una repercusión, y de procurar que esa repercusión sea positiva, no sólo para nuestro beneficio, si no por el entorno que estamos presentes y disfrutando.

tortugas marinas Riviera Maya

Protección y Conservación de las Tortugas

La zona de Akumal (nombre que significa “lugar de las tortugas” en maya) alberga tres especies de careyes. Dos clases de tortugas tienen anidamiento en las playas del lugar, la Tortuga Caguama (Caretta caretta) y la Tortuga Verde (Chelonia mydas). En algunas oportunidades puede verse, en cercanías del arrecife, a la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).

La población de Akumal comparte su fauna marina con nosotros al permitirnos convivir con uno de los animales prehistóricos más tranquilos y fascinantes. Es importante considerar que están colaborando como cooperativas de excursiones y guardianes del lugar para poder mostrarnos desde sus ojos, la belleza de este animal marino que habita en esa su bahía.

El trabajo de preservación exclusiva para la anidación de tortugas es la de Xcacel Xcacelito, donde cada año se concentrarán voluntarios en los campamentos tortugueros que dentro de sus actividades es:  hacer recorridos por las costas protegidas de la Riviera Maya, registrar los nidos, liberar crías, registrar la llegada de hembras a desovar y actividades de educación ambiental. Ellos son lo que conocerán y les enseñarán un poco más de su labor para la preservación de la especie y su amor por las tortugas marinas.

Cada año, en esta costa se ve llegar a cientos de tortugas marinas que ponen huevos para multiplicar la cantidad de su especie y continuar con un ciclo natural como especie.

Nuestra labor es preservar y colaborar para concienciar a la gente local y turistas de la importancia de conservar las tortugas marinas que arriban a la Riviera Maya  S.O.S tortugas  Los #cybervoluntarios ya están en acción ¡Súmate!

¡Tú que visitas la Riviera Maya, juegas un papel muy importante en la preservación de la tortuga marina!

Consideren las siguientes recomendación y precauciones en caso de ver una tortuga en la playa:

  • Muévase lentamente.

  • No acercarse a la tortuga hasta que haya terminado de desovar y esté regresando al mar.

  • Si camina de noche por la playa y usa una linterna, procure ponerle un filtro rojo y no la mantenga encendida por mucho tiempo.

  • Apague toda la luz que pueda desorientar a las tortugas.

  • Evite tomar fotos con flash.

  • Si ves tortuguitas saliendo del nido o en la playa, asegúrate de que todas las tortuguitas lleguen al mar.

  • No las mantengas en cautiverio, ni las liberes en el mar, necesitan ser liberadas en la playa.

  • Identifica el nido poniendo estacas a su alrededor e Informa a los organismos correspondientes.

¡Sabías que para los mayas, la tortuga estaba asociada con el agua, la tierra y el trueno? Una de las deidades mayas se suele representar llevando un caparazón de tortuga en su cabeza. Las tortugas marinas también son un símbolo especial de longevidad, fertilidad y buena suerte: elegantes nadadoras, también representan la libertad.. continua leyendo.

Grace Fecor “voluntaria tortuguera”

#TIERRASMAYAS #ESPECIALISTASENELMUNDOMAYA
Riviera Maya, rutas, itinerarios , expediciones y excursiones de interés cultural, ecológico y aventura por el mágico mundo maya.

“Esta bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje, la ruta, la expedición lo que importa”

Si has llegado hasta aquí 😉 y te ha gustado el articulo conviertete en un #cybervoluntario y compártelo 🙂