Puuc, estilo maya arquitectónico

Estilo Puuc

Estilo arquitectónico Puuc

La región Puuc en la península de Yucatán en el sur de México está reconocida como una de las áreas más bellas del mundo maya. “Puuc” en maya yucateco significa “colina” y esta área es el único lugar en esta península de piedra caliza plana donde hay colinas.

 La región Puuc muestra mayores elementos para su definición como tal, es decir, acabado de la piedra que recubre el edificio, la cual está ensamblada como si fuera mosaico, creando grandes superficies lisas, inclusión de columnillas en las fachadas y en el basamento, cornisas dobles, decoración compleja con motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos por medio de mosaicos en los frisos de los segundos cuerpos de los templos; y mascarones de Chaac, dios de la lluvia, tanto en las esquinas como en los tableros, así como edificios de varios pisos. Es importante remarcar que distribución de estos grandes edificios son  amplias crujías para formar cuadrángulos. Con mucha frecuencia utilizaban arcos falsos y columnas redondas o cuadradas.

En tiempos antiguos, estas ciudades estaban conectadas a carreteras llamadas “sac be’o’ob” en maya yucateco.  Desde el 300 al 1200 d.C. esta región prosperó con una gran población de gente maya. Se estima que había 25.000 personas solo en la ciudad de Uxmal.

Hay ocho yacimientos arqueológicos importantes abiertos al público, al igual que muchos yacimientos sin excavar y pueblos y aldeas mayas contemporáneos. El yacimiento arqueológico principal es Uxmal, el cual está rodeado por otros siete sitios: Kabah, Sayil, Xlapac, Labná, Chacmultún, Loltún, y Oxkintok. Estas antiguas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comparten una arquitectura maya muy ornamentada con este estilo único, el Puuc.

Hoy, sus descendientes viven y trabajan en esta región agrícola rica en cultura. El cuento de cómo se construyó la pirámide más alta en Uxmal es relatado en La leyenda del enano y el gobernante de Uxmal.

En la ruta puuc podrás ver con más detalle otros sitios arqueológicos con estilo arquitectónico puuc. Además, es ideal para combinarla con el viaje clásico a Riviera Maya de una semana, haciendo una escapada de dos noches para conocer más de este mundo mágico.