Equinoccio de otoño

Chichén Itzá solsticio invierno

El equinoccio de Otoño

 Los mayas construyeron complejas estructuras utilizando geometría y astronomía muy avanzada para hacer mapas de ciclos solares, utilizando algunas estructuras arquitectonicas como calendarios solares.

Los mayas utilizaban el sol como base para la planificación de sus vidas debido que dependían de la agricultura.Con el equinoccio de primavera iniciaba la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha.

En Oxkintok “la ciudad de las tres piedras”, desde las 6:47 de la mañana, uno de los arcos ubicados en el cuadrante orientado hacia el este, proyecta la luz solar de tal manera que forma una media luna que coincide con el altar central de la estructura. Las estructuras en Oxkintok son cuadrángulos, ya que para los mayas el mundo era cuadrado.

En Chichén Itzá se encuentra el Castillo de Kukulkán “La serpiente emplumada”, lugar donde se da el equinoccio, el cual comienza cuando el sol da un viaje elíptico atravesando el Ecuador del hemisferio oriente a occidente. 

Entre las 15:00 y 17:30, todas las miradas estarán pendientes de la fachada norte de la gran pirámide situada el centro de la plaza. La perfecta alineación de esta mística construcción con el sol generará un mágico juego de luces y sombras: siete triángulos invertidos moldearán el cuerpo de la serpiente emplumada, conocida también como Quetzacoatl por los toltecas. Los triángulos avanzarán por la escalinata hacia la cabeza de serpiente de piedra que se encuentra en la parte inferior, momento en el que, según la cultura maya, todo se inunda de energía positiva. A medida que el sol se oculta, los triángulos desaparecen en orden inverso. Muchos creen que la serpiente baja desde el cielo en dirección al gran cenote sagrado donde los mayas realizaban sacrificios y ofrendas a su Dios.

Este fenómeno expone muy bien el avance cultural de los mayas, pues su realización supone el amalgamiento de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión. Por tradición se realiza rituales de purificación y bienvenida a la nueva estación. Mucha gente acude a estos lugares emblemáticos cargados de energías telúricas, para realizar rituales tradicionales y atraer así la buena energía para que las cosechas de la temporada sean más productivas.

Si has llegado hasta aquí  y te gusta el articulo…compártelo, Gracias!!

Y si quieres venir a la próxima salida del equinoccio de otoño mira este enlace https://www.facebook.com/events/1921047571465558/