Calendario Maya

calendario maya sagrado

Calendario Maya

¿Sabías qué… el calendario maya solar era más preciso que el que hoy utilizamos? 

Su precisión y su exactitud se debe a los conocimientos científicos de tipo astronómico y matemático en los que está basado. Todas las ciudades del periodo clásico están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste. Esto lo iremos descubriendo en las Rutas mayas por el Yucatán al visitar innumerables ciudades perdidas en el tiempo en medio de las selvas. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año. En el códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunares, solares, venusianos y las tablas de periodicidad de los eclipses.

Los hombres sabios “chamanes” de esta civilización mesoamericana de distinguieron por su espíritu inalcanzable y una capacidad del abstracción que, con su mirada, iban mas allá de las estrellas. El calendario Maya, tiene una mirada cíclica del universo, la naturaleza y la vida. Los antiguos mayas tenían una fascinación con los ciclos del tiempo.

La base del calendario maya es vigente con dos modalidades; el primero, el Tolzink, compuesto de 18 meses de 20 días, mas cinco aciagos, corresponden al ciclo solar, que calculado con gran precisión, permitía una eficiente planificación de la agricultura. El haab, o manaque ritual, constaba de 13 meses de 20 días y servía de apoyó a la religión; se le utilizaba para dar nombre a los niños y realizar augurios. La combinación de los dos calendarios daba como resultado ciclos 52 años, o cuenta corta del tiempo. Este ciclo formaba parte de uno mayor llamado cuenta larga, la cual dio inicio en el ano 3114 a.C (fecha mítica) y que terminaba en el año 2012 de nuestra era según el códice de Dresde que tiene 13 Baktunes. Los últimos descubrimientos arqueológicos en Xultum (Guatemala) han dado a la luz otro calendario con 17 baktunes, el calendario maya continuará con sus ciclos algunos de años más. La cuenta larga se integra de katunes de 394 años. De esta manera, el calendario maya fijaba el tiempo y lo articulaba al mundo religioso, a la agricultura y a la bóveda celeste.

Su calendario es, en cierto modo, más preciso que nuestro gregoriano. Sin ayuda de la tecnología, los mayas precisaron la duración del año solar en 365,2420 días. En el gregoriano el año dura 365,2425. En realidad son 365,2422, de modo que el cálculo maya está más cerca del correcto.

Te sorprendes al recordar que nuestro calendario Gregoriano 1582 d.C era una modificación y ajuste de calendario Juliano  del 46 a.C y el calendario Maya es muy anterior a estas fechas y ya era mas exacto… misterios mayas. 🙂

Si has llegado hasta aquí y te gusta el artículo… ¡Compártelo! ¡¡Gracias!!

calendario maya sagrado