21 de marzo Equinoccio en el Mundo Maya

Equinoccio ChichenItza

Equinoccio en el Mundo Maya

Los mayas trazaron diversos calendarios para comprender el ritmo de vida en el planeta y cuál era el papel que nosotros debemos actuar en él.

Hemos de viajar a México donde nos espera una experiencia con el mundo maya y su profunda concepción del tiempo, encontraremos a través de su experiencia de cientos de años cómo plantearon el papel de la humanidad en la Tierra. De vivir esta experiencia, volcaremos a nuestra vida una visión sin tiempo, como aquellos hombres que construyeron templos en medio de una selva hostil para subir a la cima y mirar la profundidad del espacio.

La fecha elegida no es azarosa: 21 de marzo, fecha en la que globalmente cambia la estación del planeta, dejando atrás el invierno para adentrarnos en la primavera.  Hemos de pensar que nuestra idea del tiempo es la herencia de hombres occidentales que  por medio del pensamiento y la ciencia trazaron un calendario lineal que nos dictaminaron detalle cada instante que pasa en el mundo; para los mayas el tiempo no era el mismo, era cíclico.

Este pensamiento occidental nos ha alejado del contacto que la humanidad guardó con su entorno durante los albores de la civilización, probablemente los avances tecnológicos hayan ido a la par de una carrera por descubrir lo que somos, pero hemos olvidado que ser involucra tener contacto con lo otro, todo aquello que nos rodea y nos permite la vida.

Los mayas trazaron diversos calendarios para comprender el ritmo de la vida en el planeta. Observando la naturaleza y sus  ritmos consiguieron mimetizar sus festividades para celebrar el tiempo de la cosecha, el momento idóneo en el que el sol otorga sus mayores privilegios para la siembra. 

 Cada edificio y pirámide de la zona maya a lo largo de la Península de Yucatán y parte de Centroamérica, fueron configurados en relación con los puntos cardinales, testigo de ello son las construcciones de Oxkintok, Dzilchaltún, Uxmal, Tulúm y Chichén Itzá, Mayapan entre muchos otras. 

Este 21 de marzo la región maya se prepara para su festividad más importante al iniciar el tiempo para preparar la tierra para la cosecha. Nosotros, herederos de esta imponente cultura podemos acercarnos para contemplar la majestuosidad del Castillo de Chichén-Itzá, en el que se congregan personas de todo el mundo para ser parte de un rito que se repite desde hace centurias. Contemplar la creación de la serpiente de luz bajando por la escalinatas del castillo es una experiencia que marca la profundidad de cada persona con un momento imborrable, para el viajero, sus acompañantes y toda la herencia que cargue consigo cada uno de ellos.

“Esta bien tener un final para un viaje, pero al final, es el viaje, la ruta, la expedición lo que importa”

“de las experiencias a las emociones”

*RUTA DE LAS PIRÁMIDES Y RIVIERA MAYA opción con vuelos desde Madrid

Infórmate de nuestras próximas salidas: especiales equinoccios/solsticios 2017 , 18 de Junio Solsticio de Verano y del 19 de Septiembre Equinoccio de Otoño, y únete a nuestro viaje anuales  solares para dejar por un momento las experiencias que nos tiene destinados este mundo contemporáneo y entremos juntos al mundo de las sensaciones de los antiguos mayas. El esquema de estas propuestas seguirá la linea de la Ruta de las Pirámides & Riviera Maya pero nos alojaremos dos noches en las selvas de Uxmal para poder hacer el amanecer en Oxkintok y el atardecer en Chichen-Itza y Mayapan.

*Otras opciones posibles para coincidir en estas fechas; #Rutas Mayas #Rutas Mayas fly& Drive

¡Comparte si te ha gustado!

equinoccio cielo maya